Motivos para huir de las «Big Tech»

En 2019, los cinco gigantes tecnológicos, también conocidos como GAFAM (acrónimo Google/Alphabet, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), tuvieron una capitalización bursátil de casi tres veces el PIB de España. Durante los primeros meses de la pandemia, las fortunas de sus grandes accionistas han crecido como la espuma, mientras implantan sofisticados mecanismos para controlar cualquier movimiento sindical dentro de sus plantillas.

La lista de motivos para alejarse de estas compañías si queremos realizar un consumo responsable es infinita, pero nos topamos con una realidad: Google, Microsoft o Amazon están tan imbricadas en la infraestructura actual de la web (entre AWS y Azure, los servicios de computación en la nube de Amazon y Microsoft, soportan entre un 30 y un 60% del tráfico de internet según la fuente consultada) que es prácticamente imposible desaparecer de su radar.

No vamos a negar que el servicio que ofrecen sea útil pero, aunque sea una frase repetida mil veces:

si el producto es gratuito es que el producto eres tú.

Privacidad

Vigilancia masiva (PRISM), manipulación de elecciones (Cambridge Analytica), difusión de bulos, prácticas monopolísticas…

Más allá de la pérdida de privacidad está el uso que se hace de los datos que recopilan sobre ti. Como ninguna de estas empresas publica el código de sus algoritmos para que sean auditados por la comunidad, su funcionamiento es opaco.

Si nos fiamos de su comunicación de prensa, todo son buenas intenciones: Google lee el contenido de tus correos y tus documentos aún después de eliminados (sabías que lo hace, ¿verdad?) o indexa todo tu historial de búsquedas para darte una información más precisa en sus servicios. Amazon hace seguimiento de tu navegación y escucha con Alexa todas tus conversaciones para ofrecerte exactamente lo que necesitas. Facebook es capaz de inferir tu posicionamiento político o tu orientación sexual desde el perfil que tiene de todas tus interacciones en la red para mostrarte el contenido que más te interesa.

Y además, todas lo hacen de forma gratuita. ¿Será que están hechos unos altruístas?

Técnicas de persuasión abusivas

En la actualidad, nuestro rol principal en la red no es el de consumidoras, sino el de productoras de información. La mayor fuente de beneficios de muchas de estas compañías no se encuentra en la venta de productos o servicios, sino en la recopilación y procesamiento de nuestros datos personales, tomados en gran medida bajo nuestro desconocimiento.

A nivel individual, es sabido que recopilar toda la información posible sobre tu comportamiento en la red les ayuda a manipular tus hábitos y tus intereses con técnicas de persuasión basadas en la ciencia de la conducta y la psicología. El fin no es facilitarte las cosas, el fin es acumular todos los datos posibles sobre tu persona para su lucro a través de la explotación de esos datos y la venta de los mismos a terceros.

En la imagen de conjunto, la constante extracción y acumulación de datos en manos de uno pocos es lo que está incrementando el poder monopolístico de dichos gigantes y lo que hace que muchas otras empresas (y la propia estructura de internet) dependan de ellas.

Cambio climático

El informe de Greenpeace Oil in the Cloud refleja que Microsoft, Google y Amazon se han asociado con compañías petrolíferas para utilizar la inteligencia artificial en la búsqueda y explotación de combustibles fósiles. 

Derechos laborales

Es bien sabida la cruzada de Jeff Bezos (CEO de Amazon) contra el sindicalismo, tratando de cortar cualquier tipo de movimiento dentro de su empresa para mejorar los derechos laborales de sus trabajadoras