Transparencia

¿Quién está detrás?

El proyecto de El Monigote es un proyecto lanzado por la Ínsula Coworking, detrás de la cual está la Asociación la Ínsula Colaboractiva.

Uno de los objetivos desde el inicio de la creación de la asociación es apoyar a los proyectos sociales de nuestra ciudad y lo hemos ido haciendo con diversas actividades como:

  • Formación en nuevas tecnologías
  • Facilitar la sala de reuniones a las asociaciones para su utilización
  • Asesoramiento en la digitalización de actividades de las asociaciones
  • Préstamo de material como proyectores, pantallas, conexión a internet, etc.
  • Colaboración con la Asociación Simbiosis en la elaboración de un catálogo de Iniciativas asociativas de nuestra ciudad

¿Cuales son los costes del proyecto de El Monigote?

Podemos dividir los costes en tres tipos:

  • Costes de desarrollo inicial del proyecto: estos están totalmente asumidos por la Ínsula Coworking pues el mismo se ha desarrollado de manera voluntaria por los componentes de dicha asociación.
  • Costes técnicos de mantenimiento de servidores, que se detallarán más adelante y que en un inicio están siendo abonados por la Ínsula Coworking pero el objetivo es que los mismos se sufraguen de manera solidaria por todas aquellas asociaciones que participen en el proyecto.
  • Costes laborales de mantenimiento de servidores. Las distintas acciones a realizar en los servidores que sostienen el proyecto de El Monigote requerirán un tiempo y dedicación crecientes. Aunque la idea inicial es que estos se desarrollen en forma de trabajo voluntario por parte de aquellos miembros de las asociaciones participantes que estén preparados para ello, no se descarta la posibilidad de que en un futuro, en que el proyecto crezca mucho, sea necesario remunerar a una o varias personas que se dediquen de manera profesional a ello.

Costes técnicos del mantenimiento

El tener un servidor en internet que permita dar los servicios ofrecidos por El Monigote tiene unos costes mensuales necesarios que se detallan a continuación:

Contratación del dominio elmonigote.org. Esto tiene un coste anual de 11,99 euros año y está contratado en hostalia.

Servidor de internet. Tenemos contratado un Servidor Privado Virtual (VPS) ubicado en Falkenstein, Alemania. El servidor dispone de 4 cpu, 8Gb y 160 Gb de disco duro local. El precio del mismo es de 15 euros mensuales. El servidor puede irse ampliando en cuanto a recursos, cosa que será necesaria conforme el proyecto vaya creciendo.

No existen costes de licencias de software pues uno de los requisitos básicos de elmonigote.org es trabajar siempre con Software Libre.

¿Quieres ayudar a la continuación del proyecto?

Puedes ayudar tanto económicamente como con tu trabajo o, simplemente, dando ideas de nuevas aplicaciones a poner a disposición de las asociaciones.. Hay muchas formas de aportar. Contacta con el equipo de elmonigote y dinos en que estás pensando.

Protección de datos

Toda la información manejada por elmonigote.org y sus servicios se almacena en el propio servidor y nunca en servidores o servicios externos. Las estadísticas de visitas a las webs también se almacenan en el propio servidor y son utilizadas a niveles estadísticos y de control de errores y nunca son compartidas con ninguna otra entidad u organización externa.

No se almacena ningún tipo de información privada. Los formularios de contacto de la web se envían a la cuenta de correo de destino y no se almacenan en el servidor.

El servicio de videoconferencias jitsi instalado en el servidor (https://en.elmonigote.org) no guarda ningún tipo de información relativo a las personas conectadas ni guarda ninguna de las conversaciones o vídeos generados.

El servicio de organización de agenda (https://quedamos.elmonigote.org/) está basado en Framadate de Framasoft, tambien software libre y almacena la información de las encuestas durante 180 días (para permitir al usuario la consulta de encuestas anteriores), momento a partir del cual son eliminadas de la base de datos.

Las webs alojadas en el servidor tendrán sus propias políticas de privacidad que deberán ser consultadas en cada una de ellas.

Lista de software libre utilizado

El software de gestión del alojamiento web es software libre usando entornos LAMP (Linux, Apache, MySql y PHP) y servicios de software libre como:

El servicio de videoconferencias jitsi instalado en el servidor (https://en.elmonigote.org) es un conjunto de proyectos independientes:

  • Jitsi Meet – WebRTC compatible JavaScript application that uses Jitsi Videobridge to provide high quality, scalable video conferences
  • Jitsi Videobridge (jvb) – WebRTC compatible server designed to route video streams amongst participants in a conference
  • Jitsi Conference Focus (jicofo) – server-side focus component used in Jitsi Meet conferences that manages media sessions between each of the participants and the videobridge
  • Jitsi Gateway to SIP (jigasi) – server-side application that allows regular SIP clients to join Jitsi Meet conferences
  • Jibri – set of tools for recording and/or streaming a Jitsi Meet conference that works by launching a Chrome instance rendered in a virtual framebuffer and capturing and encoding the output with ffmpeg

El servicio de organización de agenda (https://quedamos.elmonigote.org/) está basado en Framadate de Framasoft y se encuentra bajo la licencia CeCILL-B.

Para la web de elMonigote y de la Ínsula Coworking utilizamos WordPress, el CMS más utilizado y que más nos gusta a nosotras.